Cómo elegir la agencia de marketing digital adecuada para tu negocio


Agencia de Marketing Digital
Equipo de marketing

El marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial para empresas de todos los tamaños. Los canales de marketing, como las búsquedas, las redes sociales y el contenido de marca, son formas eficaces de llegar a sus clientes objetivo, pero también tienen el potencial de ser costosos. Para sacar el máximo partido a tu inversión en marketing, debes encontrar un socio que se alinee con tus objetivos empresariales y que trabaje dentro de tu presupuesto y marco temporal.


Una mala asociación puede ser tan perjudicial como un mal empleado o contratista. Si eliges una agencia en función de sus servicios y no de sus resultados, podría perjudicar a tu marca o incluso dejarte fuera del negocio. La primera regla a la hora de elegir una agencia de marketing digital es no contratar nunca a alguien que sólo tenga un servicio, todas las grandes agencias ofrecen múltiples servicios porque son los que quiere el mercado, como posicionamiento SEO.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Qué buscar en una agencia de marketing digital


Aunque debes valorar los servicios que ofrecen, es aún más importante valorar a las personas de la agencia. ¿Cómo es la cultura empresarial de la agencia? ¿Existe una alta tasa de rotación de personal? Investiga un poco para saber por qué. ¿Te gusta cómo tratan a los clientes actuales y a los antiguos? Si un cliente dice que está contento con la agencia, es más probable que te lo recomiende. ¿Cómo gestionan las expectativas de los clientes? ¿Son capaces de proporcionarte un calendario y unos gastos precisos? Si no es así, puede que no sea la mejor opción para ti. ¿Cuánto tiempo llevan en el negocio? No querrás trabajar con una agencia que sólo tiene un mes de vida. ¿Tienen presencia en Internet y son activos en las redes sociales? Si no es así, ¿por qué no? Quieres una agencia que esté orgullosa de su trabajo y quiera compartirlo con el mundo. Si buscas asesoramiento sobre marketing digital y publicidad, en Westart Marketing te ayudamos.

Agencias de marketing digital: trabajar con tu presupuesto


Las mejores agencias de marketing y publicidad trabajan contigo para encontrar el presupuesto y los plazos adecuados para tu negocio. Como alguien que gestiona clientes, sabemos que el presupuesto es una gran preocupación para los clientes. Si un cliente llega al presupuesto antes de tiempo, quiere saber qué puede hacer con el resto del presupuesto. Pregunta a tu posible agencia qué puede hacer con el resto del presupuesto y si tiene alguna sugerencia sobre cómo puede utilizar el dinero. Si no tienen sugerencias o sólo tienen ideas sobre cómo gastar más dinero, puede que no sea una buena opción para tu negocio. Si una posible agencia te dice que puede hacer su proyecto por 5.000 euros cuando te generará 5.200 euros de ingreso, puede que se ajuste a tu presupuesto pero no a los objetivos de tu negocio.

Agencias de marketing digital: en qué fijarse a la hora de negociar los precios


Cuando empieces el proceso de negociación, lo mejor es que tengas un informe escrito y un calendario para tu proyecto. Debes conocer los objetivos y las metas del proyecto, así como los plazos previstos para cada fase. No querrás estar en una posición en la que estés negociando los precios cuando no tengas una idea clara de lo que quieres y lo que costará. También debes estar preparado para abandonar el trato si no puedes llegar a un acuerdo sobre el precio. Tienes que estar preparado para defender tu presupuesto, es importante conocer el valor de cada servicio que presta la agencia y cómo contribuye al éxito de su proyecto. Si no puedes defender tu presupuesto, es probable que la agencia se aproveche de él.

Reseñas de agencias de marketing digital


Si estás contratando a una agencia de marketing digital, te estás asociando con ellos para ayudar a hacer crecer tu negocio. Sin embargo, también quieres asegurarte de que son fiables y de confianza, ahí es donde entran en juego las reseñas. Cuando investigues las agencias potenciales, tómate un tiempo para revisar sus clientes anteriores y actuales y ver cómo los califican. También puedes consultar su calificación en el Better Business Bureau y ver lo que otras agencias o expertos del sector tienen que decir sobre ellas. Recuerda siempre que no puedes creer todo lo que se escribe en Internet. Toma todos los comentarios con un grano de sal, pero proporcionan información útil sobre la agencia de publicidad y marketing con la que estás considerando trabajar.

Agencia de marketing digital
Agencia de marketing

Audiciones para agencias de marketing digital

Si estás indeciso sobre qué agencias elegir, intenta hacer audiciones de empresas de publicidad. En este caso, contacta a las agencias con las que estás considerando trabajar para que te presenten su proyecto. En cada una de las audiciones, tienes unos cuantos objetivos:

  • Asegurarte de que entiendes los puntos fuertes y débiles de cada agencia.

  • Asegurarte de que cada agencia tiene las habilidades y la experiencia necesarias para encargarse de tu proyecto.

  • Asegurarte de que su personalidad y estilo se alinean con su marca y sus objetivos.

Esta es una gran manera de reducir su lista y asegurarse de que está eligiendo la agencia adecuada para trabajar.


Estrategia de marketing digital y publicidad para conseguir visibilidad y clientes

Talento interno y contratistas


El hecho de que quieras contratar a una agencia de publicidad no significa que tengas que contratar a alguien a tiempo completo y de fuera de la empresa. También puedes considerar la posibilidad de contratar a una persona interna de marketing o de contenidos y utilizar contratistas para cosas como las redes sociales. Hay servicios y aplicaciones en línea que pueden ayudarte con algunas de las tareas más técnicas o administrativas. Ten en cuenta que tener contratistas y una agencia trabajando en tu proyecto puede dar lugar a problemas de comunicación, a que los problemas se resuelvan a tiempo y a la falta de continuidad. Si estás pensando en contratar a una persona interna o un contratista, asegúrate de que entienden tus metas, objetivos y plazos para que puedan contribuir al proyecto.


El marketing digital no es algo que se hace una vez y se olvida. Es un proceso continuo que requiere una estrategia de marketing digital y un análisis para poder ajustar y mejorar sus esfuerzos según sea necesario. Trabajar con la agencia adecuada puede facilitar este proceso y ahorrarle tiempo y dinero. Si sigues estos pasos cuando busques una empresa de marketing digital, aumentará tus posibilidades de trabajar con el socio adecuado y obtener los resultados que necesita para hacer crecer su negocio.