Cómo se hace un plan de marketing + Ejemplo

Un plan de marketing es importante, pero muchas pequeñas empresas evitan crear uno. Un plan de marketing identifica a tu público objetivo, propósitos, misión y crea tu estrategia de marketing. En westartmarketing.es te explicamos cómo se hace un plan de marketing y te daremos algunos ejemplos.

Un buen plan de marketing puede convertirse en una hoja de ruta para tu éxito, así que sigue leyendo y descubre cómo elaborar un plan de marketing.

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¿Qué es y cómo se hace un plan de marketing?


Las empresas utilizan un plan de marketing para presentar, organizar, rastrear y entregar sus productos y servicios a clientes potenciales. Un plan de marketing describe tu estrategia de marketing para un año financiero o trimestre específico. Explica tus planes y estrategias en detalle.

Analicemos algunos consejos importantes para hacer el plan de marketing eficaz: :

  • Conoce tu nicho

  • Tenga una propuesta de venta única para su marca

  • Obtenga una idea de su cliente potencial

  • Tener un plan estratégico

  • Tener objetivos claros

  • Tener metas claras

  • Mira una imagen más grande

El plan de marketing de una empresa permite presentar, organizar, rastrear y entregar sus productos y servicios a clientes potenciales. Un plan de marketing describe la estrategia de marketing para un año financiero o trimestre específico. Explica los planes y estrategias en detalle.

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Tipos de plan de marketing

Hay varios tipos de planes y estrategias de marketing. Una estrategia de marketing típica gira en torno a: marketing empresarial, una descripción de una posición de marketing empresarial, una línea de tiempo en la que se completarán las tareas, indicadores clave de rendimiento y una descripción del mercado objetivo.

Un plan de mercado puede ser de cualquiera de los cuatro tipos:

1- Plan de marketing anual

Ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de las metas y los objetivos del año. Permite delinear los objetivos comerciales y estrategias de marketing con metas específicas.

2- Plan de marketing pagado

El marketing pagado, si se usa con prudencia, puede producir resultados instantáneos. Implica pagar a una organización para comercializar los productos o servicios de la empresa.

3- Plan de marketing en redes sociales

Los planes de marketing en redes sociales pueden ser de gran ayuda, pero es necesario invertir tiempo, energía y recursos en las redes sociales.

4- Plan de marketing de contenidos

Es el enfoque estratégico para crear contenido valioso para atraer a los clientes adecuados.

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Estructura de un plan de marketing


Los planes de marketing varían según el tipo de negocio o el tipo de producto que se venda, sin embargo, ciertos elementos importantes forman parte de cada plan de marketing. Elaborar un plan de marketing incluye varios elementos. Aquí hay una sinopsis de los pasos a tener en cuenta para crear un buen plan de marketing:

Resumen ejecutivo

Es la descripción general de un plan de negocios. Resume los puntos clave del plan de marketing.

Análisis de oportunidades

Enfatiza el descubrimiento de futuras oportunidades, amenazas y una evaluación detallada del mercado. Muchas empresas optan por un análisis FODA para resumir sus fortalezas y debilidades.

Metas y objetivos

En esta sección del plan de marketing se deben definir los objetivos y realizar un seguimiento de ellos. Es importante ser realista y trazar un plan sobre cómo alcanzar los objetivos.

Estado de la misión

La declaración de misión es importante para todo el equipo. Por ello, se deben explicar las actividades de marketing. La declaración de misión debe responder preguntas como qué se planea hacer, por qué hacerlo y para quién se planea hacerlo.

Público objetivo

La audiencia objetivo es el aspecto más básico, pero importante, del marketing. Es necesario identificar a los clientes, para ello, se debe ser específico sobre el público objetivo y si se segmenta en grupos más pequeños, puede ser de más ayuda.

Estrategia de mercadeo

Es un enfoque a largo plazo que ayuda a una empresa a alcanzar sus objetivos de marketing. Una estrategia de mercadeo eficaz combina un plan de marketing mix 4p: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

Personas del comprador

Una vez definido el público objetivo, es necesario identificar las personas compradoras. La personalidad del comprador implica estudiar a las personas que funcionan en tus mercados objetivos y analizar las que representan tu base de clientes.

Presupuesto

Se debe planificar lo que se puede gastar en las actividades de marketing. Calcular el presupuesto para la campaña de marketing puede ser intimidante al principio, ya que implica mucho trabajo y planificación; pero elaborar un presupuesto inteligente permite mantener las cosas encaminadas.

Estrategia de distribución

La distribución es la forma en que se planea entregar el producto o servicio al cliente. Por ello, se debe asegurar que el canal de distribución esté alineado con el producto o servicio.

Estrategia de promoción

Después de la estrategia de distribución, el aspecto promocional es el siguiente paso a cuidar. Es una estrategia detallada que ayuda a expandir el negocio. Ayuda a optimizar la utilización de herramientas de marketing y generar demanda.

Cronología

La creación de una línea de tiempo determina cuánto tiempo tomará y también cuándo se completará la tarea. La línea de tiempo generalmente se basa en metas y objetivos.

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Ejemplo de un plan de marketing

Veamos uno de los mejores ejemplos de plantillas de estrategias de marketing:

La Plantilla de plan de marketing de Forbes

Forbes tiene un plan de marketing muy eficaz con una estructura clara, cuyo objetivo principal es el plan de marketing de contenidos.

Forbes publicó una plantilla para plan de marketing que ayuda a esculpir una hoja de ruta de marketing con una visión real. La plantilla enseña cómo completar las 15 secciones clave de un plan de marketing.

Por lo que te puede ayudar a definir tu público objetivo, descubrir cómo llegar a ellos y asegurarte de que el público se convierta en clientes leales.


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Reflexiones finales...

Un buen plan de marketing es lo que ayuda a que una empresa crezca y evolucione con el tiempo. Por ello, dedica una buena cantidad de tiempo a crear el mejor plan de marketing con la ayuda de los pasos mencionados anteriormente y beneficiarte en el futuro cercano.

Además, recuerda que en westartmarketing.es te podemos ayudar en el desarrollo de un plan de marketing y posicionamiento para tu marca. Somos una empresa que cuenta con un equipo internacional de nativos digitales y ponemos a tu disposición técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores.

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