7 Consejos para elegir un buen community manager

Con la digitalización de la estructura empresarial española y la creciente popularidad de las redes sociales, las marcas están cada vez más interesadas en tener presencia en estos canales. Sin embargo, no todas las redes sociales son las más adecuadas. Por eso, es necesario saber cómo elegir el community Manager adecuado.

La formación de los community managers es fundamental, pero también lo es concienciar a las marcas y a los empresarios de la importancia de contratar a personas que conozcan y hayan demostrado una gestión profesional de las redes sociales. Westartmarketing.es te explica a como hacer para elegir al mejor.

Cómo elegir el mejor Community Manager

Las redes sociales son una parte esencial de la gestión de la reputación de tu marca. Pero, ¿cómo encontrar un experto que realmente te ayude no sólo a aumentar las ventas, sino también a profundizar en las relaciones con tus clientes y mejorar la imagen y la reputación de tu marca?

Es importante que sepas qué hace un community manager y cuál es la función, en resumen, es algo más que publicar y responder: deben tener una visión estratégica y planificar todas y cada una de las acciones y los resultados que se derivan de ellas en base a esa estrategia.

También deben buscar constantemente aumentar la presencia de tu marca, escuchar a tu comunidad, ofrecer valor, medir y analizar constantemente los resultados para erradicar las malas prácticas y perpetuar las que les favorecen. Cada buena acción es un punto hacia el objetivo de fidelizar a tu comunidad digital.

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En relación a ello, hemos reunido siete consejos para ayudarte a encontrar el Community Manager adecuado para tu empresa:

1- Preferiblemente millennials

Muchos pueden estar en desacuerdo con este estado de cosas, pero el hecho es que los millennials, son nativos digitales y viven la vida personal y profesional intensamente dentro de las respectivas redes.

No se pierden las últimas noticias y novedades de cada red, y saben qué redes son top en cada momento y cuándo no: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Vimeo, Snapchat. Si eliges a los millennials, estarás eligiendo a comerciales que se han convertido en uno por su propia experiencia, no por la formación.

2- Dominio de más de un idioma

Elegir un community manager es realmente dominar más de un idioma además del español, o al menos el inglés. Puede que no vendas en el extranjero en este momento, pero dada la facilidad y la oportunidad del comercio electrónico, nunca se sabe.

También te permite ver y analizar lo que hacen tus competidores extranjeros en las redes sociales, para que puedas aplicar tus técnicas a tu propia marca.

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3- Creatividad y originalidad

El éxito de una marca en las redes sociales se basa en su contenido. Texto a través de posts, vídeos, fotos, infografías, directo. Sin duda, a la hora de elegir un community manager, hay que ser creativo con los contenidos que se comparten, conocer las preferencias de los clientes y diseñar y crear publicaciones que sean de valor para ellos.

En este sentido, los conocimientos de videografía y edición son una ventaja añadida. Y, por supuesto, vídeos cortos.

4- Hacer del compromiso una prioridad

Las redes sociales pueden (y deben) ser un canal directo de atención al cliente si se elige el Community Manager adecuado; Twitter y Facebook son ideales, pero las pymes también pueden utilizar WhatsApp.

Tu anuncio debe priorizar el compromiso, pero ¿cómo lo haces? Ya sabes cómo hacerlo con los anuncios, pero por si acaso necesitas un recordatorio. Gestionar las redes sociales de una marca no consiste en crear contenidos y publicarlos diaria o semanalmente. No, también se trata de interactuar con tus seguidores.

Debes dar "me gusta" o "compartir" a cada usuario que responda a un mensaje directo o privado enviado a tu cuenta. O "compartir", o incluso darles las gracias. Tenemos que ser precisos y sencillos a la hora de agradecer a nuestros nuevos seguidores que nos sigan y, por último, tenemos que crear publicaciones que inviten a los usuarios a responder y participar.

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5- Conocimiento profundo de las marcas

Es obvio, pero para comunicar correctamente el valor de tu marca, debes saber cómo vender tus productos y servicios. Hay que conocer perfectamente la empresa.

Por eso, tener un comercial dentro de la empresa suele ser una mejor manera de conocer el negocio que un comercial externo.

6- Conocimiento de la publicidad en las redes sociales

Una parte importante del mundo de los community managers es la publicidad. Utilizamos principalmente Facebook, YouTube, Instagram y LinkedIn, dependiendo del contenido.

Es importante, sobre todo al principio, hacer una campaña centrada en este objetivo para darse a conocer, pero una vez conseguido esto, serán necesarias otras campañas, como la promoción de eventos y ofertas, o simplemente la captación de nuevos clientes.

Aquí es donde entra en juego la experiencia en campañas de medios sociales en diversas redes, lo que nos permite implementar campañas optimizadas con grandes resultados.

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7- Analítico y resolutivo

Por último, pero no menos importante, como en toda la vida, tus comerciales deben ser decisivos. Esto significa que hay que entender las métricas y los datos que se obtienen de la gestión de cada red social.

Así que, naturalmente, es importante saber buscar, extraer, comprender y sacar conclusiones y mejoras para futuras acciones.

Básicamente, estos siete consejos te ayudarán a elegir el Community Manager adecuado para tu empresa. Al gestionar tu marca en una serie de canales sociales, el Community Manager puede ayudarte a mejorar tus ventas y tu reputación online.

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