Cómo crear una marca exitosa en 9 pasos: Consultora marketing digital

Al pensar en cómo crear una marca exitosa, muchas personas creen que se trata de elegir un nombre, eslogan y logotipo para su empresa. De hecho, este es un proceso mucho más complejo, donde la creación de estos elementos de marca es uno de los últimos pasos. Por lo que pudieras requerir de una consultora marketing digital.

Las marcas exitosas hacen más que brindar productos o servicios que facilitan la vida de las personas, brindan experiencias que crean fuertes lazos de relación con el público, que reconoce en ellos las mismas creencias y valores que defienden. Westartmarketing.es te explica a continuación los pasos para crear una marca exitosa.

Pasos para crear una marca exitosa con una consultora marketing digital

En esta publicación, te guiaremos a través de una guía paso a paso para ayudarte a comprender las principales fases de la construcción de una marca exitosa:

1- Determina tu estrategia comercial

Hay tres estrategias principales:

Liderazgo en costes totales

La empresa es capaz de producir a bajos costes, pudiendo ofrecer al mercado precios por debajo de los de sus competidores.

Diferenciación

El negocio supera algún beneficio importante reconocido por el público como de gran valor.

Enfoque

Utilizar una de las dos estrategias descritas anteriormente en un segmento de mercado específico.

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2- Define tu público objetivo

¿A quién pretendes vender tu empresa, tus productos o servicios? Con base en tu estrategia comercial, define el segmento de la población a quien tu empresa dirigirá tus esfuerzos de ventas. Necesitas conocer tus hábitos de consumo, demografía, preferencias y comportamiento.

3- Crea una persona

La persona es una representación ficticia de un consumidor típico de tu empresa, que se puede crear a partir de la búsqueda del público objetivo. Una marca puede tener varias personas porque no siempre se vende a un solo perfil de cliente.

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4- Deja clara tu posición

El posicionamiento da lugar a una marca en el corazón y la mente de los clientes, lo que hace que se diferencie de la competencia.

¿Qué hace tu marca que sea diferente y mejor que el resto del mercado para que gane la preferencia de tus clientes? El posicionamiento retrata un beneficio o atributo en el que tu empresa es superior, como la calidad, el servicio, la tecnología utilizada o la rapidez, entre muchos otros.

5- Construye la personalidad de la marca

Ahora que tu empresa ha definido una estrategia y sabe quién compra, qué compra y por qué compra, puedes crear una marca exitosa de manera más asertiva.

Es hora de retratar todos estos conceptos a través de los elementos de la marca, pero antes de definir logotipos y nombres, es necesario idealizar la personalidad de tu marca con ayuda por ejemplo de un consultor marketing digital online.

La personalidad de la marca es el conjunto de características humanas que se le pueden asociar, como la confianza, la inteligencia, el cariño, la acogida y el atrevimiento, por ejemplo. La marca Ninho tiene una personalidad cálida y acogedora, fielmente plasmada en su logo, donde un pájaro alimenta con cuidado a sus crías.

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6- Define tu propuesta de valor

La propuesta de valor es la experiencia que experimentará el cliente al relacionarse con una marca. Implica mucho más que atributos, beneficios y su diferencial. Comparativamente, si el público objetivo define quién consume tu marca y si el posicionamiento define lo que consume, la propuesta de valor es por qué esta elección por parte del público.

Como ejemplo, piense en Nike y su eslogan "Just do It". La propuesta de valor es una experiencia de alto rendimiento. La belleza, la comodidad, la durabilidad y otros atributos y beneficios son secundarios. Lo que la marca promete es ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos deportivos.

Una vez que se lanza la marca, puedes realizar una encuesta de Evaluación de la propuesta de valor y ver qué tan satisfechos están tus clientes con la experiencia de interactuar con ella.

7- Elección de nombre

El nombre es el primer elemento que activa el recuerdo de la marca. Debe traer asociaciones fuertes, favorables y únicas con todos los conceptos presentados en los pasos anteriores.

Actualmente, la tendencia es utilizar nombres cortos que son fáciles de escribir y pronunciar, tanto es así que algunas marcas han creado versiones abreviadas de sus nombres:

Coca-Cola: Coke

Lojas Americanas: Americanas

Riachuelo: Rchlo

Chevrolet: Chevy

Budweiser: Bud

Antes del lanzamiento de la marca, es importante hacer una prueba de concepto del nombre, así como del logo y eslogan.

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8- Diseño de logo

Es otro elemento de la marca que debe facilitar tu recuerdo y diferenciación de la competencia. Los elementos utilizados en un logotipo son colores, formas, tipografía (letras) y símbolos.

Hay logotipos que usan símbolos exclusivamente, como Apple, otros que usan solo tipografía, como Coca-Cola, y logotipos que transforman la tipografía de tal manera que se convierte en un símbolo, como en el caso de Volkswagen.

9- Definición del lema

El eslogan es una frase corta, a menudo utilizada junto con el logotipo, que comunica el posicionamiento de la marca.

Una de las empresas más conocidas por saber cómo crear una marca exitosa, Coca-Cola, desarrolla nuevos lemas en cortos intervalos de tiempo, afinando siempre su posicionamiento en base a los conceptos de sus campañas publicitarias globales.

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