CTO Summit: Importancia del crecimiento profesional de los de los CTOs y equipos IT

Después de la ausencia de forma presencial del CTO Summit, regresa a Valencia, España en su tercera edición. Este congreso es impulsado por GeeksHubs y concentra expositores nacionales e internacionales con el objetivo de divulgar conocimientos tecnológicos con el fin de formar a las nuevas generaciones y contribuir al desarrollo profesional.

El Congreso Internacional es un lugar propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyen a revalorizar el sector tecnológico y a posicionar y empoderar a los profesionales y trabajadores de este sector, en esta era digital.


En el marco del Congreso que se celebrará próximamente, desde WeStartMarketing, en este artículo compartiremos una breve explicación de lo que son los CTOs y equipos IT, sus funciones y, la importancia de su desarrollo profesional, en esta era digital, donde los cambios tecnológicos se producen de manera vertiginosa.

¿Qué es un CTO y un equipo IT?

CTO proviene de chief technology officer, que no es más que el director de tecnología dentro de una organización, quién es la persona que supervisa la tecnología actual y crea la política pertinente. Por lo general, deben tener una licenciatura en tecnología de la información o una disciplina informática relacionada.

Los CTO tienen gran experiencia en el manejo de:

  • Programación informática

  • Desarrollo de software

  • Sistemas de información de gestión

  • Ciberseguridad

  • Administración de empresas

Mientras que el equipo IT, está conformado por un grupo de técnicos o profesionales encargados del desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas informáticos de una organización. También pueden ser desarrolladores de herramientas.

Qué es el Kit Digital para pymes y cuál es su importancia

Responsabilidades de los CTOs y equipos IT

Las siguientes son las responsabilidades que se suelen encontrar en la descripción del puesto de trabajo de un CTO y equipos IT:


Estrategia tecnológica

  • Supervisa las tendencias sociales y tecnológicas que podrían influir en los objetivos empresariales de la empresa.

  • Identifica oportunidades y riesgos para la empresa.

  • Participa en las decisiones de la dirección sobre el gobierno corporativo.

  • Implementa nuevos procesos de protección de datos y control de calidad.

Conseguir 1000 seguidores en instagram gratis

Investigación y desarrollo

  • Investiga, perfila y recomienda los sistemas de gestión de contenidos más eficaces.

  • Mantiene la información actualizada sobre los estándares tecnológicos y las normas de cumplimiento.

  • Gestiona la investigación y el desarrollo de la tecnología, los activos informáticos y los ingresos asociados.

  • Desarrolla una estrategia para supervisar el uso de nuevas tecnologías en la organización.

  • Aprueba nuevos diseños para la infraestructura informática y los sistemas de comunicación.

Otras responsabilidades

  • Comunica la estrategia tecnológica de la empresa a socios, directivos, inversores y empleados.

  • Ayuda en los esfuerzos de reclutamiento, retención, adquisición y ventas de la empresa. Establecer relaciones con proveedores, comunidades y clientes.

  • Supervisa y evalúa los presupuestos de TI.

Estrategias de marketing para hostelería

Funciones de los CTOs

Las funciones de los directores de tecnología pueden incluir una variedad de responsabilidades que generalmente se encuadran en una de las cuatro funciones siguientes:

Gestor de infraestructuras

Supervisan los datos, la seguridad, la red y el mantenimiento. Las funciones de director de tecnología de la infraestructura también implementan la estrategia técnica de su organización y las hojas de ruta tecnológicas.

Planificador estratégico

Aplican la estrategia técnica de la organización y ayudan a crear nuevas estrategias empresariales.

Enlace con el consumidor

Los CTOs se centran en realizar proyectos que se ajusten a las necesidades de los clientes. Sus responsabilidades pueden incluir la relación con el cliente, la comprensión de los mercados objetivos y la ayuda en la entrega de proyectos de TI al mercado.

Pensador

Desarrollan estrategias corporativas y modelos de negocio al tiempo que analizan los diferentes mercados objetivos.

Técnicas para captar la atención del cliente

Importancia del crecimiento profesional de los de los CTOs y equipos IT

Los CTOs y los equipos IT, adicionalmente, de dar solución a los problemas relacionados con las TI, son responsables de desarrollar, implementar, gestionar y evaluar los recursos tecnológicos de la empresa.

De igual manera, son responsables de examinar las necesidades a corto y largo plazo y utilizar el capital para realizar inversiones que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos. En algunos entornos, el CTO puede supervisar la infraestructura o actuar como planificador estratégico o enlace de relaciones con los clientes.

De lo anterior, se desprende, por lo tanto, la importancia de poseer conocimientos para poder alinear las decisiones relacionadas con la tecnología con los objetivos organizacionales. Conocimientos que deben ser actualizados casi a diario para estar a la par del desarrollo tecnológico de la era y sus vertiginosos cambios.

Consejos de community manager

Cumbre de CTO Summit 2022

Pensando en la construcción de los equipos tecnológicos, en esta nueva edición de CTO Summit se expondrán las principales tendencias tecnológicas y su alineación con el negocio, adicionalmente, se espera contribuya a la construcción de habilidades en torno al liderazgo, estrategias, proceso y planificación.


Esta tercera edición del Congreso CTO Summit, promete ser un espacio de discusión sobre nuevas e innovadoras tecnologías como DevOps, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, APIs, Escalabilidad, Dirección IT, UX y como se están aplicándolas hoy por hoy, en los modelos de negocio.

La Cumbre de CTO Summit 2022 tiene la finalidad de ayudar a dirigir las organizaciones hacia una mayor eficiencia y rendimiento mediante la adopción de nuevas herramientas y para que puedan asumir los retos futuros impuestos por la sociedad digital actual.

El CTO Summit se desarrollará durante los días 24 y 25 de junio en el Auditorio GeeksHubs del Palacio de Congresos de Valencia, y contará con ponencias de diversos líderes tecnológicos de talla nacional e internacional, orientadas al desarrollo y crecimiento profesional de CTOS y equipos IT.

Desarrollo de concepto estrategia de branding

WeStartMarketing, somos una agencia especializada, te ayudamos a que tu empresa tenga presencia y una alta visibilidad digital. Te ofrecemos una atención individualizada y opciones adaptadas a las necesidades propias de tu empresa.

Nuestros servicios incluyen: diseño y programación web, posicionamiento SEM y SEO, gestión de redes sociales, gestión de clientes potenciales, diseño y lanzamiento de ADS. Te acompañamos durante todo el camino con un plan de gestión de alta presencia y visibilidad online.