Guía 2021: Cómo vender en Instagram

Hay más de 25 millones de perfiles profesionales en Instagram que conectan con sus clientes potenciales. El 80% de las cuentas siguen al menos una cuenta empresarial. Instagram ayuda al 80% de los consumidores a tomar una decisión a la hora de comprar, según un estudio realizado por Facebook IQ.


Es evidente que crear una cuenta profesional para vender en Instagram es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Para ello tienes que seguir estos sencillos pasos.


  1. Cumplir los requisitos para poder vender en Instagram

  2. Cómo vender más con el contenido adecuado

  3. Cómo tener más likes en publicaciones



Cumple los requisitos para poder vender en Instagram

Confirmar que cumples los requisitos

Para poder abrir tu tienda en Instagram necesitas cumplir los siguientes requisitos.

  • Tu empresa tiene que encontrarse en un MERCADO ADMITIDO

  • El producto que vendes tiene que cumpir los requisitos

  • Tu empresa tiene que cumplir el acuerdo para comerciantes y las políticas de comercio de Instagram.

  • Tienes que tener en propiedad un dominio web desde el cual vendes el artículo que publicas en la tienda de Instagram.

Transforma tu cuenta personal a una cuenta empresarial

Para ello necesitas ir a tu perfil de Instagram > Editar perfil > Cambiar a cuenta profesional. Con la cuenta profesional podrás acceder a herramientas como insights sobre tus seguidores, informes sobre el rendimiento de tu cuenta, más opciones de contacto, crear promociones y otras funciones útiles…


Continuar... > Elige la opción que describe mejor tu cuenta (Emprendedor, Producto/servicio, Restaurante…) > Listo > Aceptar las condiciones de cuenta profesional.


Conecta tu página de Facebook con Instagram

Para ello tienes que simplemente acceder a tu perfil de Instagram > Editar perfil > En la información pública de la empresa selecciona > Página.


Elige la página de Facebook (no es necesario que tengas una tienda en Facebook, es suficiente con una página).


Sube los productos a la tienda

Opción 1: Con el administrador de catálogos

Usando el método disponible en Facebook Business Manager.

Opción 2: Plataforma de comercio electrónico

Haz una integración a través de una de las plataformas de comercio electrónico certificadas como Shopify o BigCommerce.


Completa la revisión de tu cuenta empresarial

  • Cuando tengas el catálogo conectado a tu cuenta de Instagram, tienes que seguir estos pasos para hacer la revisión de la cuenta, este proceso suele tardar unos días.

  • Accede a tu perfil de empresas y toca el menú > Configuración > Compras en Instagram > Sigue los pasos para enviar tu cuenta a revisión > Accede a Configuración > Compras, para ver el estado de la revisión de cuenta.


Activa las funciones de compras

Tras aprobarse la cuenta, podrás activar las funciones de Compras en Instagram. Accede al menú de tu perfil > Configuración > Compras > Selecciona el catálogo de productos que deseas conectar con tu cuenta y > Listo!

Crea contenido interesante, práctico y útil

A partir de ahora tienes que etiquetar los productos de tu catálogo en las publicaciones que hagas, también en las historias puedes colocar los stickers enlazando la historia al producto.

Cómo vender más con el contenido adecuado

Para tener éxito con tu tienda en Instagram, necesitas crear el contenido perfecto para atraer a tus clientes potenciales, hacerles sentir confianza por tu marca, incitar a una primera compra y después fidelizar. La presencia online de tu marca es fundamental para trasmitir la confianza adecuada al visitante. Contenido ideal para Instagram para vender más

Recomiendo hacer un curso de Inbound Marketing, aunque sea uno gratuito de HubSpot para tener conocimientos y la dirección adecuada en la creación del contenido.


Inbound Marketing se centra en el marketing no intrusivo, creando contenido valioso y experiencias hechas a medida del cliente potencial para captar su atención. Aquí el contenido es el tesoro que todo cliente potencial necesita y tienes que aprender a descubrir esa necesidad y satisfacerla en tu cuenta de instagram a través de posts de calidad.


La experiencia o la especialidad en el sector.

El visitante de tu post o cuenta de Instagram, tiene que ver y percibir que eres experto en la materia o el sector relacionado con tu producto o servicio. Crea posts informativos, pero a su vez ligeros en contenido. Originales y creativos, puedes observar los posts de otras páginas de mucho éxito, de otros sectores, para tomar ideas creativas.


La interacción y la comunicación.


Tienes que comunicarte con el cliente, hacerle sentir que te preocupas por él y hacer posts que inviten a la interacción. Establece una relación con tu cliente potencial, evita la relación de un uso. Para ello tienes que crear posts en los que los seguidores o visitantes puedan participar.


La retención y conversión.


Los posts tienen que ir enfocados en la retención y conversión de los visitantes, es decir, tienes que crear historias que publicarás diariamente o semanalmente, si a tus visitantes les gusta el contenido, te seguirán para ver el próximo capítulo…Tienes que persuadir a los visitantes con el post, no es una tarea fácil, pero para empezar, observa a la competencia de éxito e intenta imitarlos, con el tiempo y la experiencia tomarás mejores decisiones y tendrás tu propio estilo.

Cómo tener más likes en publicaciones

Los Likes de un post dependen de muchos factores. Los tres principales pilares en los que se basa la acción del like de un visitante o seguidor son, la calidad visual, la constancia y la calidad del contenido.


La calidad del contenido.


Las personas le damos like al contenido que nos entretiene, nos agrada, que es de nuestro interés o necesidad, contenido que nos aporta conocimiento, también nos gusta los posts de las experiencias compartidas. Lo malo es que solamente la calidad del contenido no determina el éxito, también tienes que procurar y garantizar cierta calidad visual del post.


La calidad visual del post.


El aspecto (me refiero al diseño) del post es primordial para llamar la atención del visitante. La conversión empieza en el primer contacto visual del visitante con el post. Es esencial que el valioso contenido tenga una portada muy llamativa y atractiva, en caso contrario “nadie comprara este libro”.


Si no eres un diseñador/a puedes utilizar plantillas para posts, para ello te recomiendo sin duda alguna la herramienta gratuita Canva. Con la que podrás crear contenido de alta calidad visual.


La constancia, la clave definitiva.


Sí, es la clave definitiva, sin la constancia ningún contenido por muy visual y valioso que sea le llegará a las personas, ya que el algoritmo de Instagram valora por encima de muchos otros factores, la constancia de la cuenta. Tienes que ser constante o todo el esfuerzo en la creación del contenido no habrá servido para nada. Organiza tu calendario de creación, planificación y publicación de contenido. Te recomiendo que crees en un mismo día el contenido para toda la semana. Por ejemplo, todos los domingos, puedes crear contenido para toda la semana, planificar la publicación en Canva y dejar que se publiquen automáticamente. No es necesario que publiques un post al día, con tres posts semanales es suficiente, céntrate más en la calidad visual y del contenido.


¡BONUS!. Los hashtags son el nexo entre tu post y el público objetivo.


Las tres reglas básicas para poner hashtags en los posts que te recomiendo son los siguientes.


Utiliza hasthags de competencia media es decir, los hashtags que no superen el millón de publicaciones y que no tengan menos de 100k de publicaciones.


El segundo consejo que te puedo dar es que no utilices hashtags que no hablen sobre tu temática, sobre tu sector, producto o servicio. No apliques hashtags genéricos, ni populares, esto lo estropea todo.


Y por último, menos es más, en cuanto a la cantidad de hashtags que tienes que poner en tu post. Te recomiendo poner una media de seis/ocho hashtags por post. Siempre que todos se refieran a tu categoría de cuenta o al nicho al que te dediques.