PageSpeed Insights: Optimizar la velocidad de tu sitio web

PageSpeed ​​​​Insights (PSI) muestra el rendimiento de una página en dispositivos de escritorio y móviles, y hace recomendaciones sobre cómo mejorarlo.

En este artículo, aprenderás por qué Google PageSpeed Insights es importante y preciso para medir diferentes aspectos de la experiencia de usuario de tu sitio, incluyendo el rendimiento.

Además, obtendrás algunos consejos para mejorar tu puntuación PageSpeed Insights móvil, y las respuestas a todas las interrogantes y dudas más populares sobre la importancia de PageSpeed Insights, incluyendo la pregunta de siempre: ¿Importa la puntuación de velocidad de página 100/100?


Consulta a nuestros especialistas para obtener más información sobre Page Speed Insights y cómo funciona, para optimizar la velocidad de tu sitio web.

¿Qué es PageSpeed Insights?

PageSpeed ​​​​Insights de Google es una herramienta gratuita que te brinda asistencia para hallar una solución a los inconvenientes que ralentizan tus aplicaciones web.

En ese sentido, una herramienta de código abierto llamada Lighthouse recopila y analiza datos de laboratorio que se combinan con datos reales del conjunto de datos del Informe de experiencia del usuario de Chrome. El resultado es una puntuación de rendimiento compuesta y una serie de recomendaciones.

Y, entendemos por la puntuación de rendimiento, un promedio ponderado de las puntuaciones de las métricas, y el peso de cada métrica es representativo de la percepción de rendimiento del usuario.

Puedes probar el impacto de diferentes métricas en tu puntuación, utilizando la Calculadora de puntuación de Lighthouse.

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¿Por qué usar PageSpeed Insights para optimizar tu página web?

No solo es cuestión de saber de la existencia de PageSpeed Insights y qué es. Si te preguntas si la calificación de Google PageSpeed Insights es importante, nuestra respuesta corta es: sí.


Google PageSpeed es importante porque puede afectar al SEO desde dos perspectivas diferentes: la velocidad móvil y la experiencia del usuario.

Tanto el rendimiento móvil como la experiencia del usuario están relacionados con factores de clasificación específicos:

  • En julio de 2018, Google desplegó la Actualización de Velocidad, y la velocidad de la página móvil se convirtió en un factor de clasificación directo, tanto para la Búsqueda como para los Anuncios de Google.

  • En junio de 2021, la señal de Experiencia de Página se desplegó como un factor de clasificación SEO. Este nuevo factor de clasificación mide la experiencia de usuario de una página. Incluye varias señales: facilidad de uso para móviles, seguridad HTTPS, pautas intersticiales intrusivas, navegación segura y las métricas de Core Web Vitals.

Por un lado, la velocidad de la página móvil es un factor de clasificación, y es de esperar que ya esté cuidando el rendimiento de tu sitio web en dispositivos móviles. Si todavía tienes dudas, en la última sección de este artículo te damos algunos consejos para optimizar el rendimiento.

Por otro lado, los tres Core Web Vitals se centran en cómo los usuarios interactúan con su página y representan el 70% del peso total de la puntuación PageSpeed. Es decir, son bastante relevantes para determinar la puntuación de PageSpeed Insights.

Aunque la puntuación de PageSpeed de Google en su conjunto no es un factor de clasificación, debe tener en cuenta las métricas de Core Web Vitals. Como hemos dicho, forman parte de la nueva señal de clasificación de la experiencia de página y afectarán a su visibilidad orgánica.

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¿Es importante obtener una puntuación de Google PageSpeed Insights de 100?

Aunque es casi imposible obtener una puntuación de PageSpeed Insights de 100 en el móvil, es más fácil obtener dicha puntuación en un ordenador de sobremesa.

La verdad es que no hay diferencia entre el 95 y el 100, tanto para móvil como para computadora de escritorio. En cuanto al rendimiento de Web Core Vitals, tu objetivo debería ser obtener una puntuación verde. Y la puntuación verde comienza a partir de 90, por lo que será suficiente.

¿Qué significa la puntuación de PageSpeed Insights?

Si te preguntas a qué puntaje de velocidad de página de Google debes apuntar, entérate de que un buen puntaje comienza en 90, el umbral que lo pone verde.

Las puntuaciones se dividen en tres categorías:

  • Bueno: su puntuación es mayor o igual a 90 (verde)

  • Necesita mejorar: su puntuación está entre 50 y 90 (naranja)

  • Pobre: ​​su puntuación es inferior a 50 (Rojo).

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¿Cómo mejorar una puntuación de PageSpeed Insights?

Podrás resolver un mal rendimiento en móviles siguiendo dos buenas prácticas que se han pasado por alto: redimensionar y servir las imágenes correctas para los dispositivos móviles y optimizar el tamaño de las imágenes (¡no sólo las dimensiones!).

Supongamos que tiene un deslizador que contiene una imagen grande, de unos 2000 píxeles. La imagen estaría bien desde el escritorio, donde la resolución media del ancho es de 1900 o 1400 píxeles. En cambio, la anchura máxima en el móvil es de 700 píxeles.

Las dimensiones de la imagen tendrán un impacto negativo sustancial en el móvil. Por eso siempre hay que cargar el tamaño correcto en función del dispositivo y luego servir imágenes redimensionadas en el móvil.

El tamaño de los archivos de imagen también puede causar un menor rendimiento en el móvil. Si optimizas una imagen de 1 MB a 500 KB, tu página será más rápida. Cuanto menor sea su tamaño, más rápido se cargará la página.

Por esta razón, la optimización de las imágenes siempre tendrá un impacto más significativo en tu puntuación en móviles que en la de escritorio. Cuanto peor sea tu conexión, más crítica es la optimización de las imágenes.

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Obtén PageSpeed Insights para tu sitio web

Si quieres tener la herramienta a tu mano, te recomendamos revisar las siguientes opciones:

PageSpedd Insights API

La API de PageSpeed Insights proporciona acceso gratuito a la supervisión del rendimiento de las páginas web y devuelve datos con sugerencias para mejorar.

La API V5 incluye datos de laboratorio de Lighthouse y datos del mundo real del Informe de Experiencia de Usuario de Chrome.

Los equipos utilizan la API para crear cuadros de mando, informes personalizados e integraciones personalizadas con otras herramientas de medición de la experiencia del usuario. Las respuestas de la API pueden utilizarse para supervisar y representar gráficamente cualquiera de los datos de la herramienta PageSpeed Insights.

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Extensión de Chrome para PageSpedd Insights

Adquiere la puntuación de PageSpeed Insights en Chrome de tu página web con un solo clic y aumenta su velocidad de desarrollo web.

Esta extensión te permite comprobar rápidamente la puntuación de PageSpeed y también te proporciona el enlace de la consola de desarrollador de Insights si quieres profundizar en las estadísticas.

PageSpeed insights Plugin para WordPress

Google Pagespeed Insights para WordPress ofrece una solución completa para cualquier webmaster que desee aumentar el rendimiento de su sitio, su clasificación en los motores de búsqueda y la experiencia de navegación de sus visitantes.

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Si necesitas tener más conocimientos sobre esta y otras herramientas que te permitan optimizar tu página web, no te demores más, y solicita la consulta de los especialistas de We Start Marketing, donde brindamos asesorías sobre Marketing Digital para que tengas más clientes y usuarios en tu portal.